ACTIVIDAD BLOQUE 5
DIDÁCTICA DE LA
LENGUA ESPAÑOLA
EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA
Y SINTAXIS
A lo largo de
las actividades de este blog, hemos puesto de relevancia el surgimiento del
lenguaje oral y escrito de la necesidad comunicativa del ser humano y la
enseñanza de la lectura y la escritura como herramientas de acceso a esa
comunicación, y no como fines en sí mismos. Así debemos tratar también la
morfosintaxis.
La gramática,
se ocupa del estudio de las reglas que marcan el uso de cada lengua y la morfosintaxis
es el conjunto de reglas existentes en una lengua que determinan cómo se debe
construir una frase para que tenga sentido.
En esta
definición está la clave. No creo que a nuestros alumnos les sirva de mucho
pasar la primaria analizando la estructura de frases imposibles, pero si,
mediante actividades significativas y de carácter lúdico, hacemos una buena
progresión en la enseñanza de términos lingüísticos básicos y en su aplicación
a las producciones orales y escritas que realicen, les haremos conscientes de
los aspectos morfosintácticos básicos (concordancias de género y número,
organización de las palabras en frases y textos, modos de coordinación…).
En esta
ocasión en vez de diseñar actividades para este fin, vamos a utilizar internet
para conseguirlas.
El uso de las
nuevas tecnologías en la escuela es una realidad que los maestros, lejos de
tener que asumir, tenemos que aprovechar. Internet es un recurso que nos ofrece
infinitas posibilidades y para el tema que nos ocupa hemos realizado la
siguiente selección:
PÁGINAS DE RECURSOS PARA PROFES:
DIDACTALIA:
Se trata de
una página dedicada a recursos de diversos tipos para el profesorado.
En cuanto al
área de lengua, podemos encontrar una serie de unidades didácticas dedicadas a
la morfología y la sintaxis en las que los maestros podemos repasar la teoría
de diversos contenidos gramaticales y encontrar actividades que podemos
proponer en clase (para trabajar en papel).
http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/apuntes-con-ejercicios-de-morfologia-y-sintaxis-gr/d05f3983-976f-45b1-a313-c4920a3460de
ORIENTACIÓN
ANDÚJAR:
En principio,
se trata de una página dedicada a recoger y ofrecer recursos para la educación
de niños con necesidades educativas especiales pero, los que la visitamos de
manera habitual, encontramos materiales muy adecuados para usar en el aula y
apoyar los aprendizajes de todos nuestros alumnos. En el caso que nos ocupa, si
vamos a la categoría de “conciencia lingüística” podemos encontrar recursos
para trabajar la gramática.
http://www.orientacionandujar.es/competencia-linguistica/conciencia-sematica-competencia-linguistica/
RINCÓN
MAESTRO:
En esta página
podemos encontrar un apartado de gramática con un repaso de los conceptos
básicos y actividades clasificadas por cursos y temáticas listas para imprimir.
No todas son chulas, pero buscando podemos encontrar algunas perlas para usar
en clase.
LÍO DE
PALABRAS:
Encontramos
definiciones y explicaciones concretas y claras de contenidos gramaticales con ejemplos
muy útiles. Se trata de una página muy básica en su formato y cuyo origen es un
poco dudoso, que en principio está
destinada a alumnos de sexto de primaria y se secundaria pero que estoy segura
puede sacar de un apuro a más de un profe. Muy recomendables sus ejemplos.
http://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/
PÁGINAS PARA
JUGAR CON LA MORFOSINTÁXIS:
MUNDO PRIMARIA:
Es una página
en la que encontramos diferentes recursos de todas las asignaturas de primaria.
Si vamos al apartado de juegos y seleccionamos los de lenguaje, encontramos
varios apartados (gramática, vocabulario, ortografía…) y estos, a su vez,
divididos en cursos y temas (tiempos verbales, creación de oraciones…).
Los juegos son
muy básicos a nivel gráfico y sonoro y creo que en los primeros cursos
necesitarían la ayuda de un adulto para leer y entender la instrucción, pero
son muy variados y no están mal (eso sí… hay que aguantar la publicidad de la
página).
Merece la pena
echarle un ojo al apartado de fichas.
http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/
APLICACIONES
DIDÁCTICAS:
Se trata de
una “revista” digital en la que podemos encontrar muchos contenidos
interesantes para profes. Además hay un montón de actividades para que los
alumnos pongan en práctica diversos contenidos de todas las áreas.
En el área de
lengua hay apartados específicos de morfología y sintaxis con un montón de
actividades. Según respondes a los ejercicios, te va diciendo los aciertos y al
final te da una puntuación. Le falla un poco la parte de la motivación, pero
nos puede servir para los cursos superiores de primaria.
http://www.aplicaciones.info/index.html
EDUCAMADRID:
Es el portal
educativo de la Comunidad de Madrid en el que se pueden encontrar recursos para
profesores (contenidos, programaciones, imágenes, unidades didácticas, incluso
la posibilidad de crear una página web personal o para tu centro escolar) y
alumnos.
Entre los
recursos para alumnos hay diversos juegos para trabajar contenidos de las
diferentes áreas.
Para la morfosintaxis
hay un juego que se llama “Analizamos las Palabras”, en el que debes ir
clasificando las palabras de una frase dada en un cuadro de doble entrada. Da
las órdenes de manera auditiva y es bastante intuitivo, por lo que los alumnos
pueden jugar de manera autónoma. Te avisa de los errores con una señal sonora y
sólo registra los aciertos devolviendo una felicitación.
JUNTA DE
EXTREMADURA:
La Consejería
de Educación de la junta de Extremadura, nos ofrece toda una página de
contenidos educativos digitales para las diferentes etapas y áreas educativas.
Los juegos
están muy bien clasificados por áreas, cursos y temas y son fáciles de entender
y utilizar, visualmente bastante atractivos y con refuerzo positivo ante los
aciertos.
JUNTA DE
ANDALUCÍA:
Otro organismo
educativo oficial que ofrece recursos digitales para alumnos.
Destacan los
juegos del área de lengua para los más pequeños de primaria (más difíciles de
encontrar) que parten de la formación de oraciones antes de entrar en el análisis
de palabras. A nivel visual son muy simples, pero ofrecen un refuerzo auditivo
para motivar a los alumnos.
LIBROS VIVOS:
Muchas
editoriales de libros de texto ya tienen páginas webs en las que podemos
encontrar un montón de juegos para que los alumnos practiquen los contenidos
que aprenden en clase (algunas incluso facilitan una clave con la compra del
libro para acceder a contenidos exclusivos.
La editorial
SM, tiene lo que llama “Libros Vivos” en los que podemos encontrar un montón de
contenidos didácticos interactivos muy motivadores entre los que hay juegos,
experimentos, manualidades…
Entre ellas
podemos encontrar actividades de morfología y sintaxis en las que nos dan las
pautas clave para el análisis de oraciones simples apoyándose en ejemplos y
juegos.
GEN MAGIC:
Es una página
en la que se pueden encontrar y generar juegos de todas las áreas. Respecto a
la le lengua, me ha gustado uno en particular, el “Pasapalabra”, por su
originalidad y el atractivo que puede tener para los alumnos emular un concurso
de la tele.
LA TIZA
VIRTUAL:
Es un portal
educativo para reforzar contenidos de primaria y secundaria clasificados por áreas
y temas.
Lo bueno de
esta página es que podemos encontrar la misma actividad con diferentes niveles
de dificultad por los que el alumnos puede ir avanzando y una evaluación final
en la que los alumnos pueden demostrar sus aprendizajes. En todo momento ofrece
un marcador parcial y otro total de aciertos y fallos.
TESTEANDO:
Este recurso nos
ofrece un montón de test clasificados por áreas, niveles y temas en los que los
alumnos pueden ponerse a prueba.
Lo que me ha
gustado de esta página es que la mayoría de las preguntas no son de tipo
teórico, y hay que responder aplicándola. Todos se autocorrigen y ofrecen la
respuesta correcta comparándola con la incorrecta para que el alumno pueda
reconocer sus errores.
CONCLUYENDO...
Dado que internet
es una herramienta ya imprescindible en nuestra práctica docente, deberíamos dedicar
un tiempo a la reflexión sobre su uso y al análisis sobre la infinidad de
recursos que nos ofrece ya que, ni debemos abandonar otro tipo de recursos para
centrarnos sólo en este, ni todos los contenidos que nos ofrece son adecuados.
A la hora de seleccionar
páginas web para nuestro trabajo hay tres criterios que no debemos perder de
vista:
- El primero la procedencia de ese material (de dónde sale y que entidad o profesionales lo respaldan).
- El segundo su actualización (hay materiales que nunca “pasan de moda”, pero los avances en todos los campos han de ser tenidos en cuenta).
- El tercero que sirva a nuestros objetivos (al igual que todas las actividades que planteamos en el aula, el uso de herramientas informáticas deben responder a los objetivos que nos hayamos marcado y la significatividad del aprendizaje).
Buenos días,
ResponderEliminarEn primer lugar felicidades por tu entrada, imagino que te habrá llevado tiempo buscar las webs, hay algunas muy interesantes, como por ejemplo la propuesta que haces de Gen Magic o la de Libros vivos, no obstante, no se si es del todo acertado digitalizar el libro de texto.
Coincido contigo en que las actividades TIC que les propones a los alumnos han de ser previamente seleccionadas y revisadas por el maestro, de nada sirve ofrecerles cualquier cosa. El recurso ha de ser significativo y de carácter lúdico, y para ello es necesario hacer previamente una búsqueda eficaz para seleccionar los recursos según el objetivo planteado.
Como aspecto a mejorar, los primeros enlaces creo que son muy generales y no se ve claro un ejercicio o juego, no obstante tal y como dices buscando alguna perla seguro que se encuentra.
Un saludo.
Hola Patricia,
EliminarHay editoriales que se han limitado a digitalizar el libro de texto, pero hay otras que han incluido actividades de ampliación que permiten la práctica de los contenidos. Te invito a que investigues ya que hay cosas muy interesantes.
Tienes razón en que las primeras páginas que he puesto son muy generales, pero las he incluido de manera intencionada. Creo que es útil crear un banco de recursos de actividades concretas tal y como se propone en la actividad, pero me pareció interesante presentar algunos recursos más generales en los que cada "maestrillo" pueda elegir su "librillo".
Muchas gracias por tus comentarios y suerte con la recta final del curso.
Aida.
Muy bien, Patricia.
EliminarHola Aida!!
ResponderEliminarPrimero felicitarte por tu trabajo, me parece que has realizado una gran tarea de búsqueda y selección de las paginas webs y de los recursos para obtener este gran trabajo.Además está muy completo desde mi punto de vista y has incluido muy buena información añadiendo los enlaces y además las imágenes de los mismos para acercarnos a ellos.
Solo decirte como mejora, que los dos primeros enlaces webs debe faltar info que no se puede acceder a ellos, pero el resto personalmente me parece genial!!!
Destaco la web "testeando" me ha resultado muy interesante y muy completa porque engloba toda la morfosintaxis y además es un recurso bastante útil y lúdico para reforzar y ampliar el aprendizaje de los alumnos en el aspecto morfosintactico.
Gran trabajo compi y muy acertado!!!!
Ánimo con la recta final del curso !!!
Saludos!!!
Bien; Carolina.
EliminarHola,
ResponderEliminarGracias por tus comentarios y por avisarme de que los dos primeros enlaces no funcionan.
Llevo un buen rato intentando solucionarlo y no hay manera, pero si copias y pegas el enlace en la barra de búsqueda podrás acceder a ellas. Lamento las molestias.
Aida.
Perfecto, Aida, un excelente trabajo.
ResponderEliminarGracias Irune... vamos a por el artículo final!!!
Eliminar