martes, 2 de mayo de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE 4

ACTIVIDAD BLOQUE 4

DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA


PRIMERA PARTE: ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA

“Una de las principales calidades, que no solo adornan, sino componen cualquier idioma, es la ortografía, porque sin ella no se puede comprender bien lo que se escribe, ni se puede percibir con claridad conveniente lo que se quiere dar a entender” (Diccionario de autoridades, 1726).

Según la RAE, la ortografía la definimos como:
1.- Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.
2.- Forma correcta de escribir las palabras y de utilizar los signos auxiliares de una lengua, respetando sus reglas.

Como hemos ido viendo a lo largo de todas las actividades del blog, la enseñanza de la lengua, en toda la amplitud de su significado, es fundamental en la educación de nuestro alumnado y no solo como asignatura en sí, sino como vehículo para las otras materias y la base de gran parte de la estructura del pensamiento.

La PNL (programación neuro-lingüística) propone un nuevo enfoque en la enseñanza de la ortografía que se puede resumir en una fórmula matemática:

Audición correcta + Recuerdo visual + Sensación de corrección = Escritura correcta

Si decidimos seguir esta corriente, nuestras acciones educativas deben tener en cuenta la globalidad de la persona e ir dirigidas tanto al desarrollo del hemisferio derecho del cerebro (en el que se guarda la reproducción global de la palabra) como al desarrollo del hemisferio izquierdo (donde se recopilan las reglas ortográficas).

Numerosos estudios coinciden en establecer los siguientes estadios:

A.- Aproximadamente, hasta los 8 años, el niño/a tiene de guía la fonética de las palabras. Para escribir, las suele descomponer en sonidos que transcribe, fase que se conoce como “escritura fonética”.

B.- De los 8 a los 12 años aproximadamente, aparece el pensamiento concreto en el que se almacena el vocabulario que utiliza corrientemente.

C.- A partir de los 12 años se entra en una fase en la que además de continuar ampliando el vocabulario básico, se introducen aspectos gramaticales con una relación directa con la ortografía.

Si reflexionamos sobre esto, veremos la importancia de abordar estrategias mentales necesarias que aseguren los contenidos ortográficos del curso y los que se vayan a incorporar en el futuro.

La actividad elegida para trabajar la ortografía es el “ABEDIBUJARIO” y la desarrollaremos para SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Consiste en dibujar un objeto de referencia en la letra que plantea un problema ortográfico, elaborando un ideograma. Así la palabra se convierte en una imagen pictórica mucho más fácil de recordar.

En el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, queda reflejado que la enseñanza de la escritura se orienta a la práctica habitual de la composición escrita promoviendo la corrección ortográfica, el incremento de vocabulario, la buena redacción y en otro orden de cosas la presentación y la caligrafía. Para el segundo curso de educación primaria, establece que el alumno debe alcanzar los siguientes objetivos en cuanto a ortografía:
  • Escribir al dictado textos, preparados o no, utilizando los conocimientos ortográficos y gramaticales.
  • Utilizar algunas reglas sencillas de ortografía.


Objetivos específicos de la actividad:
  • Adquirir y asimilar la ortografía de forma lúdica.
  • Enriquecer el vocabulario.
  • Trabajar en equipo.
  • Asentar la memoria visual mediante el dibujo.
  • Desarrollar la creatividad.


Material necesario:
  • Papel tamaño A5.
  • Lápiz.
  • Ceras de colores.
  • Post-it de colores.


Organización de la actividad:

La actividad consta de dos partes fundamentales. En la primera trabajarán por equipos (nos servirá de evaluación inicial). En la segunda trabajarán de forma individual (nos servirá para asentar contenidos).

1.- Dividiremos la clase en equipos de 5 o 6 alumnos aproximadamente y nombraremos un portavoz en cada equipo. El juego por equipos y la competición, siempre sana, que se genera entre ellos es un aspecto motivador para los alumnos de ésta edad.

2.- Entregaremos a cada alumno un post-it en el que deberá escribir la respuesta a una adivinanza que el profesor leerá en voz alta.

3.- Desarrollo de la primera parte: El profesor leerá en voz alta una adivinanza. Cuando todos los componentes de todos los equipos tengan escrita su respuesta, deberán comprobar la coincidencia entre las mismas de las letras con las que la han escrito. Si hay diversas opciones, tendrán que ponerse de acuerdo y elegir una para que el portavoz del equipo la muestre al resto de equipos de la clase. De éste modo podremos ir viendo qué alumnos tienen dificultades en la ortografía de las palabras que hemos elegido para nuestro juego.

4.- Observaremos y analizaremos entre todos las respuestas de los diferentes equipos, escribiremos la respuesta correcta en la pizarra. Preguntaremos a los niños si saben por qué se escribe así la palabra y no como está en alguno de los post-it (aunque no es el fin de la actividad, escuchando sus respuestas podemos saber si conocen algunas reglas ortográficas).

5.- Desarrollo de la segunda parte: Iniciamos una lluvia de ideas preguntándoles que se les ocurre que podemos hacer para acordarnos de cómo se escribe correctamente una palabra aplaudiendo y validando sus ideas e incluso llevando a cabo en otras sesiones algunas de ellas. Si a nadie se le ha ocurrido, el profesor aporta su propia idea, intentar hacer un dibujo que nos recuerde la palabra y la letra “difícil” con la que se escribe poniendo un ejemplo.

6.- Ahora realizaremos de nuevo la primera parte de la actividad, en grupo o de manera individual, repartiendo folios a la mitad.

7.- Podemos establecer un panel en la pared donde ir colgando las producciones o realizar un libro de palabras (común o individual) que puedan consultar cuando tengan dudas.

Una vez cogida la dinámica, podemos repetir la actividad tantas veces como queramos y secuenciar la introducción de palabras en nuestra programación de aula según los contenidos ortográficos que queramos trabajar en cada momento.

Algunos ejemplos:




Bonita planta con flor,
que gira y gira
buscando el sol.




 


En el cuarto de baño suelo estar
y el que me usa
no necesita saber nadar.



 

Llenos de agua,
llenos de vino,
sobre la mesa están y
son de cristal fino.







Poseo dientes y ojos
y para hacerme trabajar
me has de meter en cerrojos.



 

Tengo copa sin ser bar,
tengo hojas sin ser libro,
tengo madera y también,
puedo tener nidos.





Evaluación:

Al ser una actividad abierta en la que prima la creatividad y la capacidad de cada alumno para crear su propio material de aprendizaje, la evaluación se basará en la observación directa del trabajo de los alumnos en base a aspectos como aspectos como el trabajo en equipo, la participación, el respeto hacia las respuestas y las producciones de los compañeros y buscaremos otras actividades de evaluación de la ortografía (como el dictado) para valorar la fijación ortográfica de las palabras propuestas.
Por otro lado, tenemos que evaluar la actividad en sí misma. Evaluaremos aspectos como si ha resultado motivadora, si las palabras y las adivinanzas eran adecuadas, si ha resultado difícil y si se han cumplido los objetivos propuestos.


SEGUNDA PARTE: ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA

La semántica es la capacidad para otorgar un significado a un significante (palabra) que ha sido establecido arbitrariamente para denominar un elemento o concepto.

Por esto es muy importante que el niño, tenga variadas experiencias con el mundo que lo rodea y que cuente con la mediación de un adulto que le dé una expresión léxica a los elementos de su medio. De esta manera, el niño logrará comprender las palabras que conforman los textos escritos, para así lograr una adecuada comprensión lectora que le permita estructurar mensajes que pueden ser comprendidos, así como establecer relaciones y reflexiones a partir del lenguaje oral y escrito.

La actividad elegida para trabajar la semántica es el “CÓCTEL DE LETRAS” y la desarrollaremos para SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Consiste en componer una palabra con letras sueltas usando el mayor número posible. Para que el juego tenga más contenido, se añade una clasificación por campo semántico. En éste caso he elegido el ejercicio físico y los alimentos saludables, de ese modo trabajamos de forma globalizada con el área de naturales “hábitos de vida saludable”.

En el currículo de Educación Primaria nos encontramos con cuatro bloques relacionados con las habilidades lingüísticas: “escuchar, hablar y conversar”, “leer y escribir”, “educación literaria” y “conocimiento de la lengua”. Todos están relacionados, pero es el último bloque el que aborda con mayor precisión la reflexión lingüística, ya que implica el uso de las formas y los mecanismos necesarios para comunicarse. Si trabajamos gradualmente los conceptos de significado y sentido, el alumno de segundo de primaria estará preparado para construir familias de palabras por campo semántico.

Objetivos específicos de la actividad:
  • Enriquecer el vocabulario mediante una actividad lúdico-didáctica.
  • Usar distintos tipos de sustantivos, adjetivos y verbos.
  • Realizar clasificaciones atendiendo a un criterio dado.
  • Desarrollar la capacidad de atención.
  • Conocer los hábitos de vida saludable relacionados con el ejercicio físico y la alimentación. 

Material necesario:
  • Revistas, periódicos, folletos, etc.
  • Folios cortados en tiras anchas.
  • Tijeras.
  • Pegamentos.
  • Cajas para la clasificación. 

Organización de la actividad:

Para poder realizar la actividad correctamente y sin prisas debemos organizarnos las sesiones de manera que, en una recorten las letras, en la otra formen las palabras y en la última las clasifiquen.

1.- Lo primero será decirles a los alumnos que vamos a realizar una actividad llamada “Cóctel de letras”. Mientras explicamos en qué consiste la primera parte de la actividad vamos repartiendo revistas, periódicos, folletos, etc. En ellos deberán buscar y recortar letras de diferentes colores, formas y tamaños. A medida que las vayan recortando, las guardarán en botes repartidos por las mesas para que no se pierdan.

2.- Para realizar la segunda parte de la actividad deben tener a mano el pegamento y las tiras de folios que les hemos dejado en las mesas. La actividad consiste en que, con las letras recortadas en la sesión anterior, deben formar palabras relacionadas con los hábitos de vida saludables (ejercicio físico y alimentación). Cuantas más palabras y más originales sean, mejor.

3.- En la siguiente parte de la actividad, colocaremos dos cajas en un lugar visible del aula. Una será la caja del ejercicio físico y la otra, la caja de los alimentos. Cada alumno, de manera ordenada, llevará sus palabras a las cajas correspondientes. Nombraremos dos alumnos encargados de cada caja, ellos serán los que saquen las palabras de las cajas, las lean en alto y confirmen que la palabra está en la caja correcta.

4.- Para sacarle más partido a la actividad y el material elaborado, en siguientes sesiones podríamos ir acotando la clasificación de palabras por categorías (por ejemplo, distribuir los alimentos en frutas y verduras, carnes y pescados y lácteos). También podemos profundar haciendo una reflexión guiada con los alumnos (por ejemplo, ¿en las definiciones de deportista estaría incluida la de deporte?).


Evaluación:

Al ser una actividad abierta en la que prima la creatividad y la capacidad de cada alumno para crear su propio material de aprendizaje, la evaluación se basará en la observación directa del trabajo de los alumnos en base a aspectos como, la participación, el respeto hacia las respuestas y las producciones de los compañeros y buscaremos otras actividades de evaluación de la semántica (como concursos tipo STOP) para valorar la capacidad de clasificación semántica de los alumnos.
Por otro lado, tenemos que evaluar la actividad en sí misma. Evaluaremos aspectos como si ha resultado motivadora, el grado de dificultad y si se han cumplido los objetivos propuestos.



BIBLIOGRAFÍA:

Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía en el marco de la programación neurolingüística, Conxita Puigarnau García y Daniel Gabarró Berbegal. Aljibe, 1996.

Diccionario de la lengua. Anaya.



Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo González. Centro Universitario Lasalle, 2017.




8 comentarios:

  1. Buen trabajo Aida, me ha parecido muy completo y acertado. Desde la argumentación hasta la puesta en práctica y evaluación creo que has seguido los puntos propuestos por Irune de forma muy adecuada.
    Me encanta la actividad de la ortografía, creo que tanto el mural como sus propios libros de palabras pueden convertirse en importantes herramientas fáciles de recordar por su carácter gráfico.
    La segunda parte del trabajo también me ha parecido muy adecuada, aunque sugeriría una pequeña mejora. Ya que has elegido un tema transversal como es el de los hábitos saludables pediría colaboración al profesor de educación física y al de naturales para trabajarlo juntos de tal manera que puedan verse videos o leerse historias sobre estos hábitos. Así, cuando tengan que desarrollar la última parte de escribir ideas con las letras recortadas les resultará más sencillo y no se encontrarán tan perdidos, ya que a esta edad les cuesta todavía crear sus propias sentencias y necesitan al menos alguna idea.
    Por lo demás creo que has realizado un gran trabajo. Un saludo.

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    1. Hola Salomé,
      De eso se trata, de globalizar. Te agradezco mucho tus comentarios, los tendré en cuenta.

      Aida.

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  2. Hola Aida,

    Me parece que has realizado una actividad muy buena. Me ha gustado mucho como empiezas con un marco teórico sobre la ortografía y la semántica, hace que tu actividad sea muy completa. También me ha parecido que incluir el desarrollo del niño en relación a la gramática es muy útil. Las actividades me parecen interesantes y adecuadas a la edad que propones.

    Lo único que he echado en falta, ha sido una autoevaluación para que los niños puedan evaluar tanto la actividad como su proceso de aprendizaje. Es interesante que los niños puedan evaluar tu actividad, para incluir mejoras en un futuro y que también tengan la oportunidad de flexionar sobre cuales han sido sus puntos fuertes o débiles en la actividad.

    Por lo general, me parece que has hecho una muy buena actividad.

    ¡Saludos!

    Alejandra

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    1. En estas actividades tan cortas, la evaluación se hace oral.

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  3. Hola Alejandra,

    La verdad es que intenté hacer una evaluación de los alumnos, la autoevaluación y la evaluación de la actividad docente (al igual que en mis otras entradas), pero al ser actividades muy abiertas me ha resultado muy difícil. Pero tienes razón en que sería muy útil, le daré otra vuelta.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Aida.

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  4. Perfecto, Aida. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades.

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