ACTIVIDAD BLOQUE 4
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
PRIMERA PARTE: ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA
“Una de las principales calidades,
que no solo adornan, sino componen cualquier idioma, es la ortografía, porque
sin ella no se puede comprender bien lo que se escribe, ni se puede percibir con
claridad conveniente lo que se quiere dar a entender” (Diccionario de
autoridades, 1726).
Según la RAE, la ortografía la
definimos como:
1.- Conjunto de normas que regulan la
escritura de una lengua.
2.- Forma correcta de escribir las
palabras y de utilizar los signos auxiliares de una lengua, respetando sus
reglas.
Como hemos ido viendo a lo largo de
todas las actividades del blog, la enseñanza de la lengua, en toda la amplitud de
su significado, es fundamental en la educación de nuestro alumnado y no solo
como asignatura en sí, sino como vehículo para las otras materias y la base de
gran parte de la estructura del pensamiento.
La PNL (programación
neuro-lingüística) propone un nuevo enfoque en la enseñanza de la ortografía
que se puede resumir en una fórmula matemática:
Audición
correcta + Recuerdo visual + Sensación de corrección = Escritura correcta
Si decidimos seguir esta corriente, nuestras
acciones educativas deben tener en cuenta la globalidad de la persona e ir
dirigidas tanto al desarrollo del hemisferio derecho del cerebro (en el que se
guarda la reproducción global de la palabra) como al desarrollo del hemisferio
izquierdo (donde se recopilan las reglas ortográficas).
Numerosos estudios coinciden en
establecer los siguientes estadios:
A.- Aproximadamente, hasta los 8
años, el niño/a tiene de guía la fonética de las palabras. Para escribir, las
suele descomponer en sonidos que transcribe, fase que se conoce como “escritura
fonética”.
B.- De los 8 a los 12 años
aproximadamente, aparece el pensamiento concreto en el que se almacena el
vocabulario que utiliza corrientemente.
C.- A partir de los 12 años se entra
en una fase en la que además de continuar ampliando el vocabulario básico, se
introducen aspectos gramaticales con una relación directa con la ortografía.
Si reflexionamos sobre esto, veremos la
importancia de abordar estrategias mentales necesarias que aseguren los
contenidos ortográficos del curso y los que se vayan a incorporar en el futuro.
La actividad elegida para trabajar la
ortografía es el “ABEDIBUJARIO” y la
desarrollaremos para SEGUNDO DE
EDUCACIÓN PRIMARIA. Consiste en dibujar un objeto de referencia en la letra
que plantea un problema ortográfico, elaborando un ideograma. Así la palabra se
convierte en una imagen pictórica mucho más fácil de recordar.
En el DECRETO 89/2014, de 24 de
julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de
Madrid el Currículo de la Educación Primaria, queda reflejado que la enseñanza
de la escritura se orienta a la práctica habitual de la composición escrita
promoviendo la corrección ortográfica, el incremento de vocabulario, la buena
redacción y en otro orden de cosas la presentación y la caligrafía. Para el segundo
curso de educación primaria, establece que el alumno debe alcanzar los
siguientes objetivos en cuanto a ortografía:
- Escribir al dictado textos, preparados o no, utilizando los conocimientos ortográficos y gramaticales.
- Utilizar algunas reglas sencillas de ortografía.
Objetivos específicos de la actividad:
- Adquirir y asimilar la ortografía de forma lúdica.
- Enriquecer el vocabulario.
- Trabajar en equipo.
- Asentar la memoria visual mediante el dibujo.
- Desarrollar la creatividad.
Material necesario:
- Papel tamaño A5.
- Lápiz.
- Ceras de colores.
- Post-it de colores.
Organización de la actividad:
La actividad consta de dos partes
fundamentales. En la primera trabajarán por equipos (nos servirá de evaluación
inicial). En la segunda trabajarán de forma individual (nos servirá para
asentar contenidos).
1.- Dividiremos la clase en equipos
de 5 o 6 alumnos aproximadamente y nombraremos un portavoz en cada equipo. El
juego por equipos y la competición, siempre sana, que se genera entre ellos es
un aspecto motivador para los alumnos de ésta edad.
2.- Entregaremos a cada alumno un
post-it en el que deberá escribir la respuesta a una adivinanza que el profesor
leerá en voz alta.
3.- Desarrollo de la primera parte: El
profesor leerá en voz alta una adivinanza. Cuando todos los componentes de
todos los equipos tengan escrita su respuesta, deberán comprobar la coincidencia
entre las mismas de las letras con las que la han escrito. Si hay diversas
opciones, tendrán que ponerse de acuerdo y elegir una para que el portavoz del
equipo la muestre al resto de equipos de la clase. De éste modo podremos ir
viendo qué alumnos tienen dificultades en la ortografía de las palabras que
hemos elegido para nuestro juego.
4.- Observaremos y analizaremos entre
todos las respuestas de los diferentes equipos, escribiremos la respuesta
correcta en la pizarra. Preguntaremos a los niños si saben por qué se escribe
así la palabra y no como está en alguno de los post-it (aunque no es el fin de
la actividad, escuchando sus respuestas podemos saber si conocen algunas reglas
ortográficas).
5.- Desarrollo de la segunda parte:
Iniciamos una lluvia de ideas preguntándoles que se les ocurre que podemos hacer
para acordarnos de cómo se escribe correctamente una palabra aplaudiendo y
validando sus ideas e incluso llevando a cabo en otras sesiones algunas de
ellas. Si a nadie se le ha ocurrido, el profesor aporta su propia idea, intentar
hacer un dibujo que nos recuerde la palabra y la letra “difícil” con la que se
escribe poniendo un ejemplo.
6.- Ahora realizaremos de nuevo la
primera parte de la actividad, en grupo o de manera individual, repartiendo
folios a la mitad.
7.- Podemos establecer un panel en la
pared donde ir colgando las producciones o realizar un libro de palabras (común
o individual) que puedan consultar cuando tengan dudas.
Una vez cogida la dinámica, podemos
repetir la actividad tantas veces como queramos y secuenciar la introducción de
palabras en nuestra programación de aula según los contenidos ortográficos que
queramos trabajar en cada momento.
Algunos ejemplos:
que gira y gira
buscando el sol.
En el cuarto de baño suelo estar
y el que me usa
no necesita saber nadar.
Llenos de agua,
llenos de vino,
sobre la mesa están y
son de cristal fino.
Poseo dientes y ojos
y para hacerme trabajar
me has de meter en cerrojos.
Tengo copa sin ser bar,
tengo hojas sin ser libro,
tengo madera y también,
puedo tener nidos.
Evaluación:
Al ser una actividad abierta en la
que prima la creatividad y la capacidad de cada alumno para crear su propio
material de aprendizaje, la evaluación se basará en la observación directa del
trabajo de los alumnos en base a aspectos como aspectos como el trabajo en
equipo, la participación, el respeto hacia las respuestas y las producciones de
los compañeros y buscaremos otras actividades de evaluación de la ortografía (como
el dictado) para valorar la fijación ortográfica de las palabras propuestas.
Por otro lado, tenemos que evaluar la
actividad en sí misma. Evaluaremos aspectos como si ha resultado motivadora, si
las palabras y las adivinanzas eran adecuadas, si ha resultado difícil y si se
han cumplido los objetivos propuestos.
SEGUNDA PARTE: ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA
La semántica es la capacidad para
otorgar un significado a un significante (palabra) que ha sido establecido
arbitrariamente para denominar un elemento o concepto.
Por esto es muy importante que el
niño, tenga variadas experiencias con el mundo que lo rodea y que cuente con la
mediación de un adulto que le dé una expresión léxica a los elementos de su
medio. De esta manera, el niño logrará comprender las palabras que conforman
los textos escritos, para así lograr una adecuada comprensión lectora que le
permita estructurar mensajes que pueden ser comprendidos, así como establecer
relaciones y reflexiones a partir del lenguaje oral y escrito.
La actividad elegida para trabajar la
semántica es el “CÓCTEL DE LETRAS” y
la desarrollaremos para SEGUNDO DE EDUCACIÓN
PRIMARIA. Consiste en componer una palabra con letras sueltas usando el
mayor número posible. Para que el juego tenga más contenido, se añade una
clasificación por campo semántico. En éste caso he elegido el ejercicio físico
y los alimentos saludables, de ese modo trabajamos de forma globalizada con el
área de naturales “hábitos de vida saludable”.
En el currículo de Educación Primaria
nos encontramos con cuatro bloques relacionados con las habilidades
lingüísticas: “escuchar, hablar y conversar”, “leer y escribir”, “educación
literaria” y “conocimiento de la lengua”. Todos están relacionados, pero es el
último bloque el que aborda con mayor precisión la reflexión lingüística, ya
que implica el uso de las formas y los mecanismos necesarios para comunicarse. Si
trabajamos gradualmente los conceptos de significado y sentido, el alumno de segundo de primaria estará preparado para construir familias de palabras por
campo semántico.
Objetivos específicos de la actividad:
- Enriquecer el vocabulario mediante una actividad lúdico-didáctica.
- Usar distintos tipos de sustantivos, adjetivos y verbos.
- Realizar clasificaciones atendiendo a un criterio dado.
- Desarrollar la capacidad de atención.
- Conocer los hábitos de vida saludable relacionados con el ejercicio físico y la alimentación.
Material necesario:
- Revistas, periódicos, folletos, etc.
- Folios cortados en tiras anchas.
- Tijeras.
- Pegamentos.
- Cajas para la clasificación.
Organización de la actividad:
Para poder realizar la actividad
correctamente y sin prisas debemos organizarnos las sesiones de manera que, en
una recorten las letras, en la otra formen las palabras y en la última las
clasifiquen.
1.- Lo primero será decirles a los
alumnos que vamos a realizar una actividad llamada “Cóctel de letras”. Mientras
explicamos en qué consiste la primera parte de la actividad vamos repartiendo
revistas, periódicos, folletos, etc. En ellos deberán buscar y recortar letras
de diferentes colores, formas y tamaños. A medida que las vayan recortando, las
guardarán en botes repartidos por las mesas para que no se pierdan.
2.- Para realizar la segunda parte de
la actividad deben tener a mano el pegamento y las tiras de folios que les hemos
dejado en las mesas. La actividad consiste en que, con las letras recortadas en
la sesión anterior, deben formar palabras relacionadas con los hábitos de vida saludables
(ejercicio físico y alimentación). Cuantas más palabras y más originales sean,
mejor.
3.- En la siguiente parte de la
actividad, colocaremos dos cajas en un lugar visible del aula. Una será la caja
del ejercicio físico y la otra, la caja de los alimentos. Cada alumno, de
manera ordenada, llevará sus palabras a las cajas correspondientes. Nombraremos
dos alumnos encargados de cada caja, ellos serán los que saquen las palabras de
las cajas, las lean en alto y confirmen que la palabra está en la caja
correcta.
4.- Para sacarle más partido a la
actividad y el material elaborado, en siguientes sesiones podríamos ir acotando
la clasificación de palabras por categorías (por ejemplo, distribuir los
alimentos en frutas y verduras, carnes y pescados y lácteos). También podemos
profundar haciendo una reflexión guiada con los alumnos (por ejemplo, ¿en las
definiciones de deportista estaría incluida la de deporte?).
Evaluación:
Al ser una actividad abierta en la
que prima la creatividad y la capacidad de cada alumno para crear su propio
material de aprendizaje, la evaluación se basará en la observación directa del
trabajo de los alumnos en base a aspectos como, la participación, el respeto
hacia las respuestas y las producciones de los compañeros y buscaremos otras
actividades de evaluación de la semántica (como concursos tipo STOP) para
valorar la capacidad de clasificación semántica de los alumnos.
Por otro lado, tenemos que evaluar la
actividad en sí misma. Evaluaremos aspectos como si ha resultado motivadora, el
grado de dificultad y si se han cumplido los objetivos propuestos.
BIBLIOGRAFÍA:
Nuevas estrategias para la enseñanza
de la ortografía en el marco de la programación neurolingüística, Conxita
Puigarnau García y Daniel Gabarró Berbegal. Aljibe, 1996.
Diccionario de la lengua. Anaya.
Apuntes Didáctica de la Lengua
Española. Irune Labajo González. Centro Universitario Lasalle, 2017.
Buen trabajo Aida, me ha parecido muy completo y acertado. Desde la argumentación hasta la puesta en práctica y evaluación creo que has seguido los puntos propuestos por Irune de forma muy adecuada.
ResponderEliminarMe encanta la actividad de la ortografía, creo que tanto el mural como sus propios libros de palabras pueden convertirse en importantes herramientas fáciles de recordar por su carácter gráfico.
La segunda parte del trabajo también me ha parecido muy adecuada, aunque sugeriría una pequeña mejora. Ya que has elegido un tema transversal como es el de los hábitos saludables pediría colaboración al profesor de educación física y al de naturales para trabajarlo juntos de tal manera que puedan verse videos o leerse historias sobre estos hábitos. Así, cuando tengan que desarrollar la última parte de escribir ideas con las letras recortadas les resultará más sencillo y no se encontrarán tan perdidos, ya que a esta edad les cuesta todavía crear sus propias sentencias y necesitan al menos alguna idea.
Por lo demás creo que has realizado un gran trabajo. Un saludo.
Hola Salomé,
EliminarDe eso se trata, de globalizar. Te agradezco mucho tus comentarios, los tendré en cuenta.
Aida.
Bien, Salomé.
EliminarHola Aida,
ResponderEliminarMe parece que has realizado una actividad muy buena. Me ha gustado mucho como empiezas con un marco teórico sobre la ortografía y la semántica, hace que tu actividad sea muy completa. También me ha parecido que incluir el desarrollo del niño en relación a la gramática es muy útil. Las actividades me parecen interesantes y adecuadas a la edad que propones.
Lo único que he echado en falta, ha sido una autoevaluación para que los niños puedan evaluar tanto la actividad como su proceso de aprendizaje. Es interesante que los niños puedan evaluar tu actividad, para incluir mejoras en un futuro y que también tengan la oportunidad de flexionar sobre cuales han sido sus puntos fuertes o débiles en la actividad.
Por lo general, me parece que has hecho una muy buena actividad.
¡Saludos!
Alejandra
En estas actividades tan cortas, la evaluación se hace oral.
EliminarHola Alejandra,
ResponderEliminarLa verdad es que intenté hacer una evaluación de los alumnos, la autoevaluación y la evaluación de la actividad docente (al igual que en mis otras entradas), pero al ser actividades muy abiertas me ha resultado muy difícil. Pero tienes razón en que sería muy útil, le daré otra vuelta.
Muchas gracias por tu comentario.
Aida.
Perfecto, Aida. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades.
ResponderEliminarRecibido, Irune... gracias.
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