sábado, 13 de mayo de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE 5

ACTIVIDAD BLOQUE 5

DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

A lo largo de las actividades de este blog, hemos puesto de relevancia el surgimiento del lenguaje oral y escrito de la necesidad comunicativa del ser humano y la enseñanza de la lectura y la escritura como herramientas de acceso a esa comunicación, y no como fines en sí mismos. Así debemos tratar también la morfosintaxis.

La gramática, se ocupa del estudio de las reglas que marcan el uso de cada lengua y la morfosintaxis es el conjunto de reglas existentes en una lengua que determinan cómo se debe construir una frase para que tenga sentido.

En esta definición está la clave. No creo que a nuestros alumnos les sirva de mucho pasar la primaria analizando la estructura de frases imposibles, pero si, mediante actividades significativas y de carácter lúdico, hacemos una buena progresión en la enseñanza de términos lingüísticos básicos y en su aplicación a las producciones orales y escritas que realicen, les haremos conscientes de los aspectos morfosintácticos básicos (concordancias de género y número, organización de las palabras en frases y textos, modos de coordinación…).

En esta ocasión en vez de diseñar actividades para este fin, vamos a utilizar internet para conseguirlas.

El uso de las nuevas tecnologías en la escuela es una realidad que los maestros, lejos de tener que asumir, tenemos que aprovechar. Internet es un recurso que nos ofrece infinitas posibilidades y para el tema que nos ocupa hemos realizado la siguiente selección:

PÁGINAS DE RECURSOS PARA PROFES:

DIDACTALIA:

Se trata de una página dedicada a recursos de diversos tipos para el profesorado.

En cuanto al área de lengua, podemos encontrar una serie de unidades didácticas dedicadas a la morfología y la sintaxis en las que los maestros podemos repasar la teoría de diversos contenidos gramaticales y encontrar actividades que podemos proponer en clase (para trabajar en papel).



http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/apuntes-con-ejercicios-de-morfologia-y-sintaxis-gr/d05f3983-976f-45b1-a313-c4920a3460de


ORIENTACIÓN ANDÚJAR:

En principio, se trata de una página dedicada a recoger y ofrecer recursos para la educación de niños con necesidades educativas especiales pero, los que la visitamos de manera habitual, encontramos materiales muy adecuados para usar en el aula y apoyar los aprendizajes de todos nuestros alumnos. En el caso que nos ocupa, si vamos a la categoría de “conciencia lingüística” podemos encontrar recursos para trabajar la gramática.



http://www.orientacionandujar.es/competencia-linguistica/conciencia-sematica-competencia-linguistica/


RINCÓN MAESTRO:

En esta página podemos encontrar un apartado de gramática con un repaso de los conceptos básicos y actividades clasificadas por cursos y temáticas listas para imprimir. No todas son chulas, pero buscando podemos encontrar algunas perlas para usar en clase.






LÍO DE PALABRAS:

Encontramos definiciones y explicaciones concretas y claras de contenidos gramaticales con ejemplos muy útiles. Se trata de una página muy básica en su formato y cuyo origen es un poco  dudoso, que en principio está destinada a alumnos de sexto de primaria y se secundaria pero que estoy segura puede sacar de un apuro a más de un profe. Muy recomendables sus ejemplos.



http://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/



PÁGINAS PARA JUGAR CON LA MORFOSINTÁXIS:


MUNDO PRIMARIA:

Es una página en la que encontramos diferentes recursos de todas las asignaturas de primaria. Si vamos al apartado de juegos y seleccionamos los de lenguaje, encontramos varios apartados (gramática, vocabulario, ortografía…) y estos, a su vez, divididos en cursos y temas (tiempos verbales, creación de oraciones…).

Los juegos son muy básicos a nivel gráfico y sonoro y creo que en los primeros cursos necesitarían la ayuda de un adulto para leer y entender la instrucción, pero son muy variados y no están mal (eso sí… hay que aguantar la publicidad de la página).

Merece la pena echarle un ojo al apartado de fichas.






http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/


APLICACIONES DIDÁCTICAS:

Se trata de una “revista” digital en la que podemos encontrar muchos contenidos interesantes para profes. Además hay un montón de actividades para que los alumnos pongan en práctica diversos contenidos de todas las áreas.

En el área de lengua hay apartados específicos de morfología y sintaxis con un montón de actividades. Según respondes a los ejercicios, te va diciendo los aciertos y al final te da una puntuación. Le falla un poco la parte de la motivación, pero nos puede servir para los cursos superiores de primaria.







http://www.aplicaciones.info/index.html


EDUCAMADRID:

Es el portal educativo de la Comunidad de Madrid en el que se pueden encontrar recursos para profesores (contenidos, programaciones, imágenes, unidades didácticas, incluso la posibilidad de crear una página web personal o para tu centro escolar) y alumnos.

Entre los recursos para alumnos hay diversos juegos para trabajar contenidos de las diferentes áreas.

Para la morfosintaxis hay un juego que se llama “Analizamos las Palabras”, en el que debes ir clasificando las palabras de una frase dada en un cuadro de doble entrada. Da las órdenes de manera auditiva y es bastante intuitivo, por lo que los alumnos pueden jugar de manera autónoma. Te avisa de los errores con una señal sonora y sólo registra los aciertos devolviendo una felicitación.





JUNTA DE EXTREMADURA:

La Consejería de Educación de la junta de Extremadura, nos ofrece toda una página de contenidos educativos digitales para las diferentes etapas y áreas educativas.

Los juegos están muy bien clasificados por áreas, cursos y temas y son fáciles de entender y utilizar, visualmente bastante atractivos y con refuerzo positivo ante los aciertos.






JUNTA DE ANDALUCÍA:

Otro organismo educativo oficial que ofrece recursos digitales para alumnos.

Destacan los juegos del área de lengua para los más pequeños de primaria (más difíciles de encontrar) que parten de la formación de oraciones antes de entrar en el análisis de palabras. A nivel visual son muy simples, pero ofrecen un refuerzo auditivo para motivar a los alumnos.





LIBROS VIVOS:

Muchas editoriales de libros de texto ya tienen páginas webs en las que podemos encontrar un montón de juegos para que los alumnos practiquen los contenidos que aprenden en clase (algunas incluso facilitan una clave con la compra del libro para acceder a contenidos exclusivos.

La editorial SM, tiene lo que llama “Libros Vivos” en los que podemos encontrar un montón de contenidos didácticos interactivos muy motivadores entre los que hay juegos, experimentos, manualidades…

Entre ellas podemos encontrar actividades de morfología y sintaxis en las que nos dan las pautas clave para el análisis de oraciones simples apoyándose en ejemplos y juegos.







GEN MAGIC:

Es una página en la que se pueden encontrar y generar juegos de todas las áreas. Respecto a la le lengua, me ha gustado uno en particular, el “Pasapalabra”, por su originalidad y el atractivo que puede tener para los alumnos emular un concurso de la tele.





LA TIZA VIRTUAL:

Es un portal educativo para reforzar contenidos de primaria y secundaria clasificados por áreas y temas.

Lo bueno de esta página es que podemos encontrar la misma actividad con diferentes niveles de dificultad por los que el alumnos puede ir avanzando y una evaluación final en la que los alumnos pueden demostrar sus aprendizajes. En todo momento ofrece un marcador parcial y otro total de aciertos y fallos.





TESTEANDO:

Este recurso nos ofrece un montón de test clasificados por áreas, niveles y temas en los que los alumnos pueden ponerse a prueba.

Lo que me ha gustado de esta página es que la mayoría de las preguntas no son de tipo teórico, y hay que responder aplicándola. Todos se autocorrigen y ofrecen la respuesta correcta comparándola con la incorrecta para que el alumno pueda reconocer sus errores.







CONCLUYENDO...

Dado que internet es una herramienta ya imprescindible en nuestra práctica docente, deberíamos dedicar un tiempo a la reflexión sobre su uso y al análisis sobre la infinidad de recursos que nos ofrece ya que, ni debemos abandonar otro tipo de recursos para centrarnos sólo en este, ni todos los contenidos que nos ofrece son adecuados.

A la hora de seleccionar páginas web para nuestro trabajo hay tres criterios que no debemos perder de vista:
  • El primero la procedencia de ese material (de dónde sale y que entidad o profesionales lo respaldan).
  • El segundo su actualización (hay materiales que nunca “pasan de moda”, pero los avances en todos los campos han de ser tenidos en cuenta).
  • El tercero que sirva a nuestros objetivos (al igual que todas las actividades que planteamos en el aula, el uso de herramientas informáticas deben responder a los objetivos que nos hayamos marcado y la significatividad del aprendizaje).

 No resulta sencillo, pero hay que huir de "ponerles cualquier cosa, mientras trabajen cosas del cole" y seleccionar cuidadosamente los materiales al igual que lo hacemos con otros en papel. El siguiente paso... enseñarles a ellos a seleccionar los contenidos de la red (cada vez más imprescindible).


8 comentarios:

  1. Buenos días,

    En primer lugar felicidades por tu entrada, imagino que te habrá llevado tiempo buscar las webs, hay algunas muy interesantes, como por ejemplo la propuesta que haces de Gen Magic o la de Libros vivos, no obstante, no se si es del todo acertado digitalizar el libro de texto.
    Coincido contigo en que las actividades TIC que les propones a los alumnos han de ser previamente seleccionadas y revisadas por el maestro, de nada sirve ofrecerles cualquier cosa. El recurso ha de ser significativo y de carácter lúdico, y para ello es necesario hacer previamente una búsqueda eficaz para seleccionar los recursos según el objetivo planteado.
    Como aspecto a mejorar, los primeros enlaces creo que son muy generales y no se ve claro un ejercicio o juego, no obstante tal y como dices buscando alguna perla seguro que se encuentra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,
      Hay editoriales que se han limitado a digitalizar el libro de texto, pero hay otras que han incluido actividades de ampliación que permiten la práctica de los contenidos. Te invito a que investigues ya que hay cosas muy interesantes.
      Tienes razón en que las primeras páginas que he puesto son muy generales, pero las he incluido de manera intencionada. Creo que es útil crear un banco de recursos de actividades concretas tal y como se propone en la actividad, pero me pareció interesante presentar algunos recursos más generales en los que cada "maestrillo" pueda elegir su "librillo".
      Muchas gracias por tus comentarios y suerte con la recta final del curso.

      Aida.

      Eliminar
  2. Hola Aida!!
    Primero felicitarte por tu trabajo, me parece que has realizado una gran tarea de búsqueda y selección de las paginas webs y de los recursos para obtener este gran trabajo.Además está muy completo desde mi punto de vista y has incluido muy buena información añadiendo los enlaces y además las imágenes de los mismos para acercarnos a ellos.
    Solo decirte como mejora, que los dos primeros enlaces webs debe faltar info que no se puede acceder a ellos, pero el resto personalmente me parece genial!!!
    Destaco la web "testeando" me ha resultado muy interesante y muy completa porque engloba toda la morfosintaxis y además es un recurso bastante útil y lúdico para reforzar y ampliar el aprendizaje de los alumnos en el aspecto morfosintactico.
    Gran trabajo compi y muy acertado!!!!
    Ánimo con la recta final del curso !!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Gracias por tus comentarios y por avisarme de que los dos primeros enlaces no funcionan.
    Llevo un buen rato intentando solucionarlo y no hay manera, pero si copias y pegas el enlace en la barra de búsqueda podrás acceder a ellas. Lamento las molestias.

    Aida.

    ResponderEliminar
  4. Perfecto, Aida, un excelente trabajo.

    ResponderEliminar