martes, 30 de mayo de 2017

ARTÍCULO FINAL

DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
ARTÍCULO FINAL


Llegamos al final… al final de un viaje por una asignatura en la que hemos debatido, leído, escrito e incluso “blogueado”.

Como hemos ido viendo a lo largo de todas las actividades, la enseñanza de la lengua en toda la amplitud de su significado, es fundamental en la formación de nuestro alumnado y no solo como asignatura en sí, sino como vehículo para las otras materias y la base de gran parte de la estructura del pensamiento.

Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, “la enseñanza del área de Lengua Castellana y Literatura a lo largo de la etapa de la Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. Debe también aportar al alumno las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, social y profesional. (…) El área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir, de forma integrada".

Así ha sido nuestro viaje. Se han trasladado estos principios  de la educación primaria a la educación universitaria y hemos ido haciendo una parada en cada bloque de los que marca el citado decreto con cada una de las actividades que hemos ido desarrollando:

  • Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar – Planteamiento de una situación grupal de comunicación oral y participación en las sesiones presenciales.
  • Bloque 2. Comunicación escrita: leer – Partir de un texto seleccionado para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora en nuestros alumnos y leer artículos e información relacionada con el tema y los blogs de nuestros compañeros.
  • Bloque 3. Comunicación escrita: escribir – Diseñar un plan para la mejora de la caligrafía en alumnos con dificultades y cuidar, en este caso, la tipografía y organización de nuestras entradas en el blog.
  • Bloque 4. Conocimiento de la lengua – Organización, desarrollo y evaluación de actividades destinadas a fijar la ortografía y a ampliar la semántica y aplicar los conocimientos gramaticales en nuestras propias producciones, tanto en las entradas del blog como en las aportaciones y comentarios en los de nuestros compañeros.
  • Bloque 5. Educación literaria – Queda este apartado reservado a otra asignatura (toda una asignatura para la educación literaria, un placer universitario que debería ver su reflejo en las aulas de primaria… pero este es otro debate), aunque con la elaboración de este artículo se hace un guiño a este bloque, con las licencias que permite el género.


Y así hemos aprendido. Aprendido a elaborar actividades para nuestros alumnos, aprendido a exponerlas a nuestros compañeros, aprendido a prestar atención a los trabajos de los demás, aprendido a hacer críticas constructivas y felicitaciones efusivas, aprendido a aceptarlas e incluso a valorarlas y, sin olvidar la última parada, aprendido a buscar recursos más allá de los libros de texto.

En una sociedad como la nuestra y gracias al cada vez menor porcentaje de desalfabetización, la lectura y la escritura es uno de los pocos aprendizajes no espontáneos, por no decir el único,  que vamos a utilizar todos y cada uno de los días de nuestra vida aunque sea de manera inconsciente. Es por esto que su enseñanza debe ser un acto consciente, conocedor de todas los procesos cognitivos que intervienen y cuyo objetivo sea conseguir alumnos competentes en el más amplio sentido.

Este último punto, debo reconocerlo aquí, no me lo ha enseñado esta asignatura. Me lo enseñó ya hace algunos años la abuela de una alumna que un día, durante la entrega de notas de la última evaluación y en el acto de “corte” de los 27 cordones umbilicales que me habían unido durante tres años a mis alumnos de educación infantil, me dijo la frase que más me ha hecho reflexionar sobre mi profesión… “señorita, usted es y será la única en la vida de mi nieta que la ha enseñado algo que utilizará todos los días…A LEER Y ESCRIBIR”.

Ahora sí,  a pesar de todo lo aprendido, o quizás gracias a ello, me gustaría terminar esta asignatura con la misma reflexión con la que la empecé:

“La intención comunicativa en el ser humano, nace cuando él nace. Pero uno de los rasgos que más nos diferencia de otras especies, es el desarrollo del lenguaje y de las lenguas que nos permite pensar, elaborar una red de memoria personal y colectiva y expresarnos en el más amplio sentido de la palabra.

Parece algo innato el hecho de hablar y comunicarnos, pero no lo es alcanzar una buena competencia comunicativa. Esta competencia se aprende, se entrena y se perfecciona.

Por esto, en la escuela debemos propiciar contextos de aprendizaje en los que los alumnos puedan “ensayar” obteniendo un feedback que repercuta en avances y mejoras de su capacidad comunicativa”.


Gracias compañeros por enseñarme con vuestras publicaciones, gracias por dedicar tiempo a leer y mejorar las mías, gracias a todos por hacer que una clase presencial al mes se quede corta, gracias Irune por hacer que una asignatura merezca la pena, por plantear una metodología que, aunque en un principio me provocó ciertas reticencias, funciona, gracias por enseñarme siendo consciente de aprender y gracias por decir en voz alta que otra manera de hacer las cosas es posible, estoy dispuesta a "ser" la puesta en práctica.

Espero no perderos la pista...


2 comentarios:

  1. Te ha quedado un artículo un poco general. Se nota que el cansancio hace mella. Apenas desarrollas los contenidos, aunque lo hiciste en cada una de las actividades. La reflexión, sin embargo, es muy interesante.

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  2. Toda la razón... Una vez más gracias por tu comentario.

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