viernes, 14 de abril de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE 3

ACTIVIDAD BLOQUE 3 
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

Citando las consideraciones previas a la actividad del bloque anterior, comenzaremos diciendo que la intención comunicativa en el ser humano, nace cuando él nace, y uno de los rasgos que más nos diferencia de otras especies, es el desarrollo del lenguaje y de las lenguas que nos permite pensar, elaborar una red de memoria personal y colectiva y expresarnos en el más amplio sentido de la palabra.

Como ya vimos, esta intención comunicativa, se ha convertido en una necesidad comunicativa y como especie en constante evolución (o eso me gusta pensar) hemos encontrado un medio perdurable en el tiempo y divulgador en cuanto al número de receptores, por el que dar a conocer la interpretación que hacemos de la realidad: EL LENGUAJE ESCRITO.

 En una sociedad como la nuestra y gracias al cada vez menor porcentaje de desalfabetización, la lectura es uno de los pocos aprendizajes no espontáneos, por no decir el único,  que vamos a utilizar todos y cada uno de los días de nuestra vida y la escritura lo acompaña inevitablemente.

La enseñanza de la lectura y la escritura comparten que deben ser un acto consciente, que el docente debe ser conocedor de todas los procesos cognitivos que intervienen en ambos procesos y cuyo objetivo sea conseguir lectores y escritores competentes en el más amplio sentido.

Para lograr escritores competentes, hay que enseñar a utilizar el lenguaje escrito en la más amplia gama de situaciones y teniendo en cuenta todos sus aspectos gramaticales, sintácticos y morfológicos, pero el primer paso, y en el que nos vamos a centrar para el desarrollo de esta actividad, es lograr si no la principal, sí la primera función del lenguaje escrito…

QUE SEA LEGIBLE

Para ello vamos a abordar el sentido caligráfico de la escritura. Por muy innovadores que deseemos ser en nuestra profesión, no podemos negar, ciñéndonos a este único aspecto de la escritura, que a escribir se aprende escribiendo y para ello vamos a utilizar un entrenamiento de MODELADO POR COPIADO.


ALUMNOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA

La copia de letras, palabras y frases es una de las actividades que más se utilizan en los primeros cursos de primaria para mejorar la caligrafía pero, como docentes, debemos estar atentos a ciertos aspectos de estas actividades que en ocasiones se “mandan” sin un objetivo claro (ni para el profesor ni para los alumnos) y sin tener en cuenta su diseño ni características principales.


Motivación a la actividad:

Cuando detectemos que un alumno tiene una letra poco evolucionada para su edad, difícilmente entendible o con errores de trazado, lo primero que haremos será mantener una conversación con el sobre la importancia de corregir este aspecto.

Una vez explicado esto, buscaremos una fecha/actividad escrita relevante para él en la que cobre importancia la “buena letra” de un texto escrito por él con el objetivo de que sea entendido por un tercero que necesariamente no debe ser el docente (Navidad – Carta a los Reyes Magos / Día del padre – Carta a papá / Día de la madre – carta a mamá / Su Cumpleaños – Elaboración de las invitaciones). Con esto aportaremos significatividad a la copia.

A continuación y conociendo los intereses y gustos de nuestros alumnos elaboraremos un material que se llevará a casa con el fin de realizar “una gimnasia escritora” diaria. El texto irá íntimamente ligado a esos gustos y según se acerquen las fechas seleccionadas podemos ir practicando palabras o frases que el alumno quiera utilizar en sus producciones.


Consideraciones técnicas del material:
  • Tipo de papel: tamaño DIN A-4.
  • Orientación: apaisado (para que las frases quepan enteras en una línea).
  • Número de frases por hoja: 3 – 4.
  • Tipo de plantilla: según vaya evolucionando el alumno comenzaremos con dos rayas (en primero utilizaría la hoja en blanco y la línea única), luego pasaremos a la pauta tipo Montessori y a final de curso introduciría la cuadrícula.
  • Tipo de letra: escolar unida pero no ligada (se pueden encontrar muchos tipos de letra, habrá que escoger según las características de nuestros alumnos, algunos ejemplso son Massallera, Memima, Cursive Standard, Mestra 3 pauta doble, Morasoft)
  • Tamaño de letra: dependiendo de la tipografía 18 – 20.
  • Útil de escritura: lápiz de mina blanda. Si hay añadidas dificultades con la postura de los dedos se pueden utilizar los de forma triangular gruesos en primer lugar y los más finos después. Si las dificultades son de prensión, los lápices pueden ser estriados. Si el problema está en la presión, se puede sustituir el lápiz por rotulador.






Información a la familia:

La familia debe conocer el objetivo de las actividades que el alumno lleva a casa y las consideraciones básicas a tener en cuenta durante la realización de las mismas:
  • Cada día de lunes a jueves realizará una hoja de caligrafía con 3 o 4 frases.
  • Realizarlas en un ambiente adecuado, agradable y sin distracciones.
  • Utilizar los materiales que se facilitan.
  • Vigilar que se mantenga una postura general correcta durante la tarea.
  • No alargar la tarea más de 15 minutos.
  • Al finalizar cada hoja debe evaluar su trabajo (se especifica en el siguiente apartado).

Autocorrección:

Cada día el alumno evaluará su trabajo con un gomet verde, amarillo o rojo en función del proceso y del resultado obtenido (podrá pedir ayuda de su familia) en base a los siguientes criterios:


COMO LO HE HECHO


SI
NO
HE ESTADO BIEN SENTADO


HE COGIDO BIEN EL LÁPIZ


HE APRETADO LO JUSTO


ME HA DADO TIEMPO A TODO (LIMITE 15 MIN)


HE UNIDO LAS LETRAS DE LAS PALABRAS


HE SEPARADO LAS PALABRAS


CUANDO LEO LO QUE HE ESCRITO LO ENTIENDO


CUANDO OTRO LEE LO QUE HE ESCRITO LO ENTIENDE


MAYORÍA SI
GOMET VERDE
EMPATE SI / NO
GOMET AMARILLO
MAYORÍA NO
GOMET ROJO

Este tipo de evaluación le da al alumno una visión general de su trabajo sabiendo en qué aspectos debe fijarse, pero también le da la posibilidad de analizar a largo plazo y con ayuda de un adulto, en qué aspectos ha tenido mejor evolución y cuáles son los que aún debe mejorar.

Cada día entregará la tarea junto con la autoevaluación al profesor y juntos analizarán los resultados.

Se puede establecer un sistema de recompensas si para el alumno el hecho de mejorar y poder realizar mejor las tareas del calendario por sí mismo, no es lo suficientemente motivador (a estas edades es mejor establecer objetivos a corto plazo y la mejora de la caligrafía no es precisamente rápida). Un ejemplo podría ser que el viernes sea el encargado de una actividad especial como regar las plantas de la clase o repartir el material si durante la semana logra 4 gomets verdes.


Evaluación:

Los criterios que analizará el docente para comprobar la evolución del alumno serán los siguientes:

VALORACIÓN CALIGRAFÍA

ADECUADO
MEJORABLE
OBSERVACIONES
REGULARIDAD DEL TAMAÑO DE LA LETRA



UNIÓN DE LETRAS



SEPARACIÓN DE PALABRAS



PRESIÓN DEL TRAZO



RESPETO DE LOS LÍMITES (PAUTA / CUADRÍCULA)



TRAZOS ASCENDENTES



TRAZOS DESCENDENTES



DIFERENCIACIÓN DE MAYÚSCULAS



LEGIBILIDAD GENERAL



LIMPIEZA



MOTIVACIÓN






ALUMNOS DE CUARTO DE PRIMARIA

Si el desarrollo de la caligrafía del alumno hasta este curso ha estado dentro de los estándares, hay que dejar que dejar que siga su propia evolución, ya que ahora entran en juego factores de la personalidad que influyen en ella (sin dejar de lado la limpieza, el orden y la claridad de sus producciones).

Serán susceptibles de un programa de entrenamiento de este tipo los alumnos que presenten una disgrafía (trastorno funcional que no responde a lesiones o trastornos cerebrales, se suele definir como la incapacidad para reproducir total o parcialmente los trozos gráficos sin que existan déficits intelectuales, neurológicos, sensoriales o afectivos graves en un alumno con un desarrollo normal).


Motivación a la actividad:

Buscar la motivación adecuada para una tarea de este tipo en alumnos de cuarto de primaria, pasa por el conocimiento de nuestos alumnos.

En este caso, la motivación que vamos a usar radica en los útiles propios de escritura. Pasar del lápiz al boli en sus tareas y dejar que las “decoren” a su gusto con el uso de diferentes colores, con rotuladores de punta fina, subrayadores… Suele ser un hito importante en la personalización de sus producciones escritas.

En primer lugar, cuando detectemos que un alumno tiene una letra poco evolucionada para su edad, difícilmente entendible o con errores de trazado, lo primero que haremos será mantener una conversación con el sobre la importancia de corregir este aspecto.

Una vez explicado esto, buscaremos un estuche que le guste al alumno. El objetivo será “ir ganando” útiles de escritura con los que rellenarlo.

A continuación, trazaremos juntos un plan de trabajo. La tarea consistirá en realizar diariamente en casa una copia de frases prestando atención al correcto trazado de las letras y palabras y la legibilidad de las mismas con el objetivo de mejorar las producciones escritas y lograr una recompensa.

La recompensa, como ya hemos dicho, serán útiles de escritura que le gusten (por el simple hecho de evolucionar a bolis de mayores, o por estar decorados con sus personajes favoritos…) con los que rellenar su estuche y con los que podrá realizar los trabajos de todas las asignaturas o sus producciones escritas elaboradas “por placer”. Logrará uno cada vez que el alumno realice las tareas de la semana de manera adecuada y su autoevaluación coincida con la evaluación del resultado final por parte del profesor.


Consideraciones técnicas del material:
  • Tipo de papel: tamaño DIN A-4.
  • Orientación: vertical.
  • Número de frases por hoja: 8 – 10.
  • Tipo de plantilla: dependiendo del desarrollo del alumno, comenzaremos con cuadrícula (para ayudarle en la regulación del tamaño de las letras y de la longitud de los trazos ascendentes y descendentes), luego pasaremos a dos rayas y hacia final de curso podemos plantearnos una única raya sobre la que escribir.
       
  • Tipo de letra: desemos seleccionar un tipo de letra no ligada y cuyos trazos sean sencillos (sin idas y venidas por el mismo sitio) para que cojan soltura y velocidad y luego se pueda dar el paso a la personalización de la letra. Podemos encontrar muchos tipos de letra, habrá que escoger la que consideremos más adecuada según las características de nuestros alumnos, algunos ejemplos son:

  • Tamaño de letra: dependiendo de la tipografía 14 – 16.
  • Útil de escritura: dado que forma parte de la motivación, esta tarea la comenzará realizando con lápiz de mina blanda (si hay añadidas dificultades con la postura de los dedos se pueden utilizar los de forma triangular en primer lugar, si las dificultades son de prensión, los lápices pueden ser estriados). Luego pasaremos a bolígrafos de trazo suave (si hay añadidas dificultades con la postura de los dedos se pueden incluir agarradores anatómicos o bolis con goma antideslizante). Por último, ofreceremos portaminas y rotuladores de punta fina.

Información a la familia:

La familia debe conocer el objetivo de las actividades que el alumno lleva a casa y las consideraciones básicas a tener en cuenta durante la realización de las mismas:
  • Cada día de lunes a jueves realizará una hoja de caligrafía con 8 o 10 frases.
  • Realizarlas en un ambiente adecuado, agradable y sin distracciones.
  • Utilizar los materiales que se facilitan.
  • Vigilar que se mantenga una postura general correcta durante la tarea.
  • No alargar la tarea más de 15 minutos.
  • Al finalizar cada hoja debe evaluar su trabajo (se especifica en el siguiente apartado).

Autocorrección:

COMO LO HE HECHO


SI
NO
HE ESTADO BIEN SENTADO


HE COGIDO BIEN EL LÁPIZ / BOLI


ME HA DADO TIEMPO A TODO (LIMITE 15 MIN)


HE JUNTADO LO SUFICIENTE LAS LETRAS DE LAS PALABRAS


HE SEPARADO LAS PALABRAS


CUANDO LEO LO QUE HE ESCRITO LO ENTIENDO


CUANDO OTRO LEE LO QUE HE ESCRITO LO ENTIENDE


TOTAL


MEREZCO RECOMPENSA


MERECE RECOMENSA (RELLENAR POR EL PROFESOR)




Evaluación:

Los criterios que analizará el docente para comprobar la evolución del alumno serán los siguientes:

VALORACIÓN CALIGRAFÍA

ADECUADO
MEJORABLE
OBSERVACIONES
REGULARIDAD DEL TAMAÑO DE LA LETRA



SEPARACIÓN / UNIÓN DE LETRAS



SEPARACIÓN DE PALABRAS



DIFERENCIACIÓN DE MAYÚSCULAS



LEGIBILIDAD GENERAL



LIMPIEZA



MOTIVACIÓN






ALUMNOS DE SEXTO DE PRIMARIA

Cuando el alumno llega a este curso,  comienza una etapa del desarrollo de la personalidad en la que impera el autoconocimiento y la necesidad de diferenciarse del resto. La cercanía del cambio de etapa a la secundaria, que muchas veces es vivida por ellos como un paso más hacia la vida adulta, puede hacer que busquen una letra más personal  y funcional.

Debemos acompañarles en este proceso sin dejar que olviden los principios de limpieza, orden y claridad de sus producciones.


Motivación a la actividad:

Buscar la motivación para una tarea de este tipo a la edad (11-12 años) puede ser complicado, por eso debemos conocer bien a nuestros alumnos y pensar en formas de incentivar su trabajo.

En este caso, la motivación será el acceso a la sala de ordenadores del colegio y el uso de las nuevas tecnologías de manera excepcional y fuera del uso habitual que se hace de ellas.

Para empezar, cuando detectemos que un alumno tiene una letra poco evolucionada para su edad, difícilmente entendible o con errores de trazado, lo primero que haremos será mantener una conversación con el sobre la importancia de corregir este aspecto.

A continuación, trazaremos juntos un plan de trabajo. La tarea consistirá en realizar diariamente en casa una copia de frases prestando atención al correcto trazado de las letras y palabras y la legibilidad de las mismas con el objetivo de mejorar las producciones escritas y lograr una recompensa.

La recompensa será una pieza del teclado de un ordenador. Cada vez que el alumno realice la tarea de manera adecuada y su autoevaluación coincida con la evaluación del resultado final por parte del profesor, le será entregada una letra del alfabeto (tecla de un ordenador viejo).

Cuando el alumno las haya logrado todas, se le permitirá el acceso a la sala de ordenadores para que, con ayuda del docente y de una página web tipo www.mclibre.org, sea el mismo el que elabore su material de trabajo caligráfico.

De esta manera crearemos, mediante la motivación y el refuerzo, el hábito del entrenamiento diario y luego será el propio alumno el que cree sus materiales pasando a ser esta la motivación.

Podemos ofrecerle la posibilidad de que los textos que cree estén relacionados con algún tema de las materias escolares, así podrá 2
“aprovechar el tiempo” y estudiar a la vez que practica su caligrafía.


Consideraciones técnicas del material:
  • Tipo de papel: tamaño DIN A-4.
  • Orientación: vertical.
  • Número de frases por hoja: 10 – 12.
  • Tipo de plantilla: dependiendo del desarrollo del alumno, comenzaremos con dos rayas (para ayudarle en la regulación del tamaño de las letras), luego podemos pasar a una única raya sobre la que escribir y hacia final de curso podemos hacerlo en un folio en blanco con una falsilla colocada debajo.
         
  • Tipo de letra: podemos ofrecer varios tipos de letra adecuados a la habilidad grafomotora del alumno para que pueda elegir. Algunos que podrían ser adecuados son:
  • Tamaño de letra: dependiendo de la tipografía 12 – 14.
  • Útil de escritura: bolígrafos de trazo suave o rotuladores de punta fina. Si hay añadidas dificultades con la postura de los dedos se pueden incluir agarradores anatómicos o bolis con goma antideslizante.

Información a la familia:

La familia debe conocer el objetivo de las actividades que el alumno lleva a casa y las consideraciones básicas a tener en cuenta durante la realización de las mismas:
  • Cada día de lunes a jueves realizará dos hojas de caligrafía con 8 o 10 frases cada una.
  • Realizarlas en un ambiente adecuado, agradable y sin distracciones.
  • Utilizar los materiales que se facilitan.
  • Vigilar que se mantenga una postura general correcta durante la tarea.
  • No alargar la tarea más de 15 minutos.
  • Al finalizar cada hoja debe evaluar su trabajo (se especifica en el siguiente apartado).

Autocorrección:

COMO LO HE HECHO


SI
NO
HE ESTADO BIEN SENTADO


HE COGIDO BIEN EL BOLI


ME HA DADO TIEMPO A TODO (LIMITE 15 MIN)


HE JUNTADO LO SUFICIENTE LAS LETRAS DE LAS PALABRAS


HE SEPARADO LAS PALABRAS


CUANDO LEO LO QUE HE ESCRITO LO ENTIENDO


CUANDO OTRO LEE LO QUE HE ESCRITO LO ENTIENDE


TOTAL


MEREZCO UNA PIEZA DEL TECLADO


MERECE UNA PIEZA DEL TECLADO (RELLENAR POR EL PROFESOR)




Evaluación:

Los criterios que analizará el docente para comprobar la evolución del alumno serán los siguientes:

VALORACIÓN CALIGRAFÍA

ADECUADO
MEJORABLE
OBSERVACIONES
REGULARIDAD DEL TAMAÑO DE LA LETRA



SEPARACIÓN / UNIÓN DE LETRAS



SEPARACIÓN DE PALABRAS



DIFERENCIACIÓN DE MAYÚSCULAS



INCLINACIÓN DE LOS RENGLONES



LEGIBILIDAD GENERAL



LIMPIEZA



MOTIVACIÓN






BIBLIOGRAFÍA:

www.ladislexia.net

www.understood.org

www.9letras.wordpress.com

www.aulapt.org

Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo Gónzalez. Centro Universitario Lasalle, 2017.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aida ! Me ha gustado muchísimo y he sacado alguna información que no sabia antes de empezar a leerlo.
    Creo que la introducción que has echo es perfecta ya que creo que hoy en día los adultos tanto los docentes como los padres les damos mucha importancia a los distintas dificultades que los niños pueden tener con la lectura olvidándonos totalmente de la escritura y siempre es bueno recordar que tienen la misma importancia y que van ligadas .
    También me ha gustado mucho la frase de" a escribir se aprende escribiendo " ya que es algo en lo que estoy totalmente de acuerdo contigo , y creo que hoy en día es verdad que deberíamos introducir nuevos métodos como por ejemplo las nuevas tecnologías , pero hay cosas básicas que deberían seguir siendo como años atrás ya que es de la forma que todos nosotros hemos aprendido y ha sido útil en nuestro futuro.

    Respecto a las actividades para el niño de 2 de primaria me parece muy motivador para ellos explicarles lo de la carta a los reyes magos por ejemplo porque creo que en estas edades todas estas cosas son las que ellos mas valoran. Respecto al trabajo en casa con sus padres , me parece una muy buena idea y creo que también es necesario que los niños muchas veces trabajen e intenten solucionar sus dificultades con ellos ya que se verán mas respaldados .
    Por otro lado al alumno de cuarto de primaria me parece muy buena la idea de motivarles de esa forma , ya que creo que todos nosotros guardaremos en nuestro recuerda de la infancia el paso en el colegio del lápiz a bolígrafo y el uso de los materiales " para mayores" y esto es por que los distintos docentes que tuvimos le dieron la importancia a esto que tenían que darle. Respecto al trabajo con los padres como he dicho antes me parece muy importante , ademas porque mediante los niños van teniendo mas años necesitan mas que los padres estén encima de ellos para hacer y realizar las distintas tareas.
    Por ultimo , respeto a los alumno de sexto de primaria , me parece una forma muy útil y original de motivarles , ya que creo que en niños de estas edades es muy difícil de hacerlo , así que enhorabuena por tu trabajo en este aspecto. Como he dicho antes creo que el trabajo en casa con los padres en niños de estas edades es fundamental para llevar mas o menos un seguimiento de como están trabajando.
    Respecto a la motivación creo que es perfecta en todos los cursos , ya que has tenido en cuenta todos los aspectos necesarias a evaluar aunque como consejo te diría que en la evaluación personal de los niños de sexto de primaria tuvieses un poco en cuenta el seguimiento y evaluación por parte de sus padres en casa ; ya que como sabemos estos niños pasan una edad complicada en la que lo mas seguro se pongan un " perfecto" en todo ( cosa la cual puede ser real pero en la mayoría de los casos no lo es ).
    En conclusión , me ha gustado mucho leer tu entrada , enhorabuena por tu trabajo, :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Lourdes,

    Es cierto que puede llegara ser difícil motivar a los alumnos (y cuanto más mayores, suele resultarlo más) pero, como indico en cada apartado, creo que la clave está en el conocimiento y la relación que tengamos con ellos. Esto no son más que ideas generales que habría que individualizar.

    Respecto a los que comentas de los alumnos de sexto, me gustaría pensar que van a ser sinceros y confiar en la capacidad de los docentes para convencerles de que mentir-se no sirve para su superación personal respecto a la caligrafía. De todas formas, por las dudas, se podría utilizar el último ítem de la autocorrección como "pregunta trampa" (CUANDO OTRO LEE LO QUE HE ESCRITO LO ENTIENDE) y que ese lector fuese un miembro adulto de la familia. Aún así, y aunque se le explique a los padres el objetivo y los aspectos importantes de la tarea, creo firmemente en que el seguimiento lo deben hacer los maestros y no los padres.

    Me alegra mucho que te haya gustado mi entrada y agradezco mucho tus comentarios.

    Un saludo, Aida.

    ResponderEliminar