martes, 14 de febrero de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE 1


ACTIVIDAD BLOQUE 1
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

La intención comunicativa en el ser humano, nace cuando él nace. Pero uno de los rasgos que más nos diferencia de otras especies, es el desarrollo del lenguaje y de las lenguas que nos permite pensar, elaborar una red de memoria personal y colectiva y expresarnos en el más amplio sentido de la palabra.

Parece algo innato el hecho de hablar y comunicarnos, pero no lo es alcanzar una buena competencia comunicativa. Esta competencia se aprende, se entrena y se perfecciona.

Por esto, en la escuela debemos propiciar contextos de aprendizaje en los que los alumnos puedan “ensayar” obteniendo un feedback que repercuta en avances y mejoras de su capacidad comunicativa.

ACTIVIDAD: ¿ME CIERRAN EL PARQUE O ME ARREGLAN EL PARQUE?

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

En los últimos meses, el ayuntamiento del municipio en el que se encuentra el centro, ha emprendido obras de mejora en todos los parques que rodean el colegio y las casas de los alumnos. Esto ha propiciado una falta temporal de lugares de encuentro entre los niños y les ha dejado sin un entorno en el que desarrollar juegos no dirigidos en “semilibertad”.

Los comentarios de los alumnos a este respecto han dado la idea al tutor de la clase de utilizar la situación para provocar un debate al respecto.


DESTINATARIOS DE LA ACTIVIDAD

La actividad se va a desarrollar en una clase de tercero de primaria, con alumnos de 8 y 9 años de edad. Se propondrá en el segundo o tercer trimestre del curso, cuando los alumnos ya se conozcan bien entre ellos y hayan establecido grupos de juego dentro y fuera del colegio.

Para justificar  la propuesta de esta actividad, nos apoyamos en la teoría que desarrolló Vigotsky respecto a la adquisición del lenguaje. Este autor, consideraba el lenguaje como el instrumento más importante del pensamiento pero, en contraposición a Piaget, asocia más la evolución del lenguaje a la interacción con el medio que al desarrollo cognitivo del individuo. En esta línea, afirma que en la adquisición del lenguaje son fundamentales las interacciones con interlocutores más competentes con los que practicar y mejorar las habilidades lingüísticas.

Además, según Piaget, a esta edad es cuando comienza la vida social del niño y el verdadero lenguaje. Para este autor, desde los 2 hasta los 7 años el individuo se halla en la etapa preoperacional caracterizada, sobre todo, por un egocentrismo que se denota en el desarrollo del lenguaje. Así a estas edades, los esquemas mentales se empiezan a simbolizar a través de palabras y el lenguaje se desarrolla de forma notoria apareciendo las primeras frases complejas y el uso correcto de los componentes verbales. A los 8 años y hasta los 12, el niño pasa a la etapa de las operaciones concretas y con ello se inicia en la adquisición de reglas de adaptación social y aprende la posibilidad de transformar la realidad (incluso a través del lenguaje). Es por esto que se elige este tema cercano y de interés, para el alumno de 8 años, pero a la vez con un trasfondo social.


PREPARACIÓN DEL DEBATE

Más o menos una semana antes del debate, el tutor investigará en las fichas de sus alumnos los domicilios y realizará una selección de los parques más cercanos a estos incluyendo el parque más cercano al colegio. El siguiente paso será conseguir fotos del estado actual de estos parques bien pidiéndoselas a los alumnos, bien a las familias o pasando él mismo a fotografiarlos.

Al mismo tiempo, se pedirá a un alumno que a lo largo del curso se ha mostrado poco respetuoso en este tipo de actividades, que se acerque al ayuntamiento y pida el plan de ejecución de las obras de los parques del municipio. Cuando lo tenga, el tutor le ayudará a realizar un esquema que posteriormente expondrá a sus compañeros.


ORGANIZACIÓN DEL DEBATE

Lo primero será recordar las normas básicas de las actividades orales que ya fueron acordadas a principio de curso y son de todos conocidas:
  • Pedir la palabra al moderador levantando la mano o con un gesto.
  • Hablar de uno en uno y sólo cuando el moderador le dé el turno.
  • Escuchar a los demás.
  • No interrumpir a nadie.
  • Respetar todas las opiniones.
  • Valorar todas las respuestas, incluso las que creamos que no son correctas.
  • Expresarnos con educación cuando no estemos de acuerdo con algo.
  • Asumir las conclusiones grupales.

A continuación, el alumno encargado de ir al ayuntamiento expondrá el esquema previamente preparado con el tutor (al ser un alumno al que le cuesta respetar las normas citadas, se le recordará que tras su exposición debe permanecer callado y atento a las respuestas y argumentaciones de los demás, intentando así frenar su impulsividad y dándole tiempo para pensar en sus propios argumentos, ya que más adelante se le dará la oportunidad de exponerlos. En el caso de que interrumpa o no cumpla las normas se les pedirá a sus compañeros que ignoren sus palabras y que no le den réplica alguna, siendo el profesor el que, dando ejemplo de educación y firmeza le corte su discurso).

Seguidamente, el profesor expondrá 5 o 6 fotos de los distintos parques seleccionados (procurando que uno o dos estén con la reforma finalizada, otros en plena obra y otros en los que aún no se hayan iniciado) y las distribuirá por la clase para que los alumnos se agrupen en torno a la que más identifique situaciones vividas. De esta manera todos podrán saber de manera visual cual es la experiencia previa desde la que habla cada uno.

Ahora comienza el debate. Algunas de las preguntas de andamiaje para iniciar el debate o animarlo en caso de que decaiga podrían ser:
  • ¿Creéis que vuestro parque necesita reformas?
  • ¿Que cambios se han producido en vuestra rutina con las obras del parque del colegio o de vuestra casa?
  • ¿Cómo habéis solucionado los problemas provocados por las obras?
  • ¿Cómo valoráis los cambios que se han hecho con la obras?
  • ¿Creéis que hace falta que construyan otras cosas como canchas deportivas o carriles para bici?
  • ¿Cómo pensáis que se pagan esas obras?
  • ¿Creéis que se deberían invertir más impuestos en estas obras o estáis satisfechos con las dotaciones existentes?
Si en un momento dado detectamos que hay algún alumno que no está participando de manera activa debido a su timidez, podemos dirigirnos a él para hacer alguna concreta que le ayude a aportar sus ideas, por ejemplo:
  • ¿Qué te parecen las soluciones adoptadas por tus compañeros?
  • ¿Se te ocurren otras?
  • ¿Qué cosas echas de menos cerca de tu casa y que hay en otros parques?

Tras sus intervenciones, por escasas o escuetas que sean, siempre debemos dirigirle en voz alta palabras de aprobación e incitar a los demás a contestarle (“es interesante eso que dices”, “¿qué os parece?”, “a mí no se me había ocurrido eso que dices”…).

Hacia el final de la sesión, se le da el turno de palabra al alumno que había expuesto el esquema para que, de manera respetuosa y ordenada, exponga sus ideas y argumentos dando paso a un turno de réplica.

Por último se hará una recopilación de las ideas principales que se hayan expuesto, las opiniones que más se hayan repetido, alguna idea con la clase esté de acuerdo de manera unánime… queda a decisión del profesor si se recogen por escrito para algún fin posterior o no.

EVALUACIONES

EVALUACIÓN ALUMNOS

4
3
2
1
GRADO DE PARTICIPACIÓN




CONTENIDO DE LAS INTERVENCIONES




ORGANIZACIÓN O SECUENCIACIÓN DE LAS INTERVENCIONES




VOLUMEN




PRONUNCIACIÓN




USO DE LA FUNCIÓN FÁTICA DEL LENGUAJE




RESPETO DEL TURNO DE PALABRA




RESPETO DE OTRAS NORMAS DEL DEBATE




REALIZA ESCUCHA ACTIVA




REALIZA PREGUNTAS A SUS COMPAÑEROS




RESPONDE CUANDO ES PREGUNTADO




MUESTRA INTERÉS POR EL TEMA






  

AUTOEVALUACIÓN ALUMNOS

4
3
2
1
HE PARTICIPADO EN EL DEBATE




HE APORTADO LAS IDEAS QUE QUERÍA




HE ESCUCHADO A MIS COMPAÑEROS




ME HE SENTIDO ESCUCHADO




HE RESPETADO LAS NORMAS




LO QUE MÁS ME HA GUSTADO, Y POR QUÉ, ES…

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO, Y POR QUÉ, ES…



EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN DOCENTE

OBSERVACIONES
HAN PARTICIPADO TODOS LOS ALUMNOS

SE HAN RESPETADO LAS NORMAS

LA ACTIVIDAD HA SIDO MOTIVARORA

LA ACTIVIDAD HA AYUDADO A CUMPLIR LOS OBJETIVOS DIRIGIDOS A MEJORAR EL HABLA

LA ACTIVIDAD HA AYUDADO A CUMPLIR LOS OBJETIVOS DIRIGIDOS A MEJORAR LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO

LA ACTIVIDAD HA AYUDADO A CUMPLIR LOS OBJETIVOS DIRIGIDOS A MEJORAR EL VOCABULARIO

LA ACTIVIDAD HA AYUDADO A CUMPLIR LOS OBJETIVOS DIRIGIDOS A MEJORAR LA ESCUCHA ACTIVA



BIBLIOGRAFÍA

"Vygotsky y el aprendizaje escolar". Ricardo Baquero. Editorial Aique S.A. 1997.

"Constructivismo y educación". Mario Carretero. Editorial Edelvives, 1993.

"El desarrollo humano". Juan Delval. Siglo XXI editores, 1996.

DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.


Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo González. Centro Universitario Lasalle, 2017.


AIDA GÓMEZ FERNÁNDEZ

8 comentarios:

  1. Hola Aida,
    Lo primero me gustaría felicitarte por tu entrada, me ha parecido muy interesante, pero me ha surgido alguna duda según iba leyendo.
    Expones que se “se pedirá a un alumno que a lo largo del curso se ha mostrado poco respetuoso en este tipo de actividades, que se acerque al ayuntamiento y pida el plan de ejecución de las obras de los parques del municipio.” Ahora bien, ¿Por qué has elegido a ese niño para ir al ayuntamiento? Y, ¿en qué parte del plan de ejecución te quieres centrar? Lo digo porque nunca había visto uno y he buscado en internet varios y son más de 100 páginas densas con cifras, números y material “un poco aburrido” para los niños.
    Por otro lado, a la hora de recoger fotografías, me parece muy buena idea que ellos mismos hagan su propia investigación sobre el estado de los parques.
    Y un último detalle… en la cuadricula de evaluación, observo que no hay ninguna leyenda indicando que significan los números. Supongo que 1 será la puntuación más baja y el 4 la más alta.

    Un saludo,
    María Vallejos

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    1. Hola María,
      Te agradezco mucho el comentario que has realizado sobra mi actividad y voy a intentar responder a las cuestiones que me planteas.
      La información que se pretende que pida el alumno que acude al ayuntamiento es, simplemente, las fechas y el orden de ejecución de obras, ya realizadas y de las previstas, en los parques infantiles de la zona con el objetivo de que los alumnos tengan una visión global de un plan municipal que les afecta directamente (mediante el debate cada uno decidirá en qué medida). El motivo principal de que el alumno elegido para esta tarea sea el que muestra una conducta disrruptiva ante estas actividades, es que se pretende darle un papel protagonista pero con connotaciones positivas. Además, el trabajo que desempeñará el profesor después de su exposición debe ser de inhibidor de esas conductas que se pretenden eliminar (no pudiendo intervenir hasta nueva orden, pero teniendo que hacerlo después dando su punto de vista y aceptando la réplica de los demás).
      El último detalle al que te refieres, ha sido un despiste. No he apuntado el significado de las puntuaciones pero supones bien (el 1 la más baja y el 4 la más alta). Intentaré subsanar el error y te agradezco que me lo hayas hecho notar.
      Espero con esto responder a tus dudas. Un saludo.

      Aida Gómez Fernández

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    2. Buenas preguntas y buenas apreciaciones, María.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Buenas tardes Aida,

    En primer lugar enhorabuena por el tema que has cogido. Desde mi punto de vista, la pregunta a partir de la cual se desarrollará el debate, es muy cercana al alumnado, por lo que, se sentirán motivados para reflexionar acerca de la misma. Unido a esto, destaco el hecho de que les des al alumando el protagonismo en su propia investigación a través de la recogida de fotografía.

    Sin embargo, echo de menos el papel que se le dará a los dos niños, es decir, a aquel niño/aquella niña que molesta, no respeta las normas, etcétera así como el niño/la niña que no lo hace. Otro aspecto a resaltará se encuentra vinculado con el hecho de que el niño/la niña que irá al ayuntamiento es el que se ha mostrado poco respetuoso, pero no lo justificas del todo...¿por qué el/ella y no otro/a niño/a?

    Por último, con respecto a la evaluación, te aconsejo que cada ítem lo subdividas en distintos niveles ya que, en un futuro, te resultará más cómodo a la hora de evauluar además, de manera transversal, lo estarás justificando.

    Para terminar, indicar que te has expresado correctamente, lo que facilita la fluidez a la hora de leer tu artículo. Además, has sabido relacionar, en ciertos momentos, tu explicación con la teoría y te has basado en la misma.

    Un saludo,

    María Almenta

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    1. Hola María,
      Te agradezco mucho el comentario que has realizado sobre mi actividad. Voy a intentar responder a las cuestiones que me planteas.
      El motivo principal de que el alumno elegido para esta tarea sea el que muestra una conducta disrruptiva ante estas actividades, es que se pretende darle un papel protagonista pero con connotaciones positivas. Además, el trabajo que desempeñará el profesor después de su exposición debe ser de inhibidor de esas conductas que se pretenden eliminar (no pudiendo intervenir hasta nueva orden, pero teniendo que hacerlo después dando su punto de vista y aceptando la réplica de los demás).
      Para el alumno al que le cuesta participar en el debate por su timidez, mi propuesta es ayudarle con preguntas concretas a través de las cuales pueda estructurar y concretar sus aportaciones y, sobretodo, que pueda expresarse sin que tenga que "luchar por el turno de palabra" (ese es otro reto que nos podemos plantear más adelante).
      Respecto a la evaluación, se me ha pasado apuntar el significado de las puntuaciones (el 1 la más baja y el 4 la más alta), pero no me que da claro a qué subdivisiones te refieres. Suponiendo que te refieras a la evaluación de la acción docente, aclarar que lo he hecho mediante observaciones ya que cada clase, cada grupo, cada año, es diferente a otro y creo que dejándolo más "abierto" puede servir para que el profesor decida en cada momento y con cada actividad este tipo en qué prefiere poner el acento dentro de los objetivos que no se deben perder de vista (participación, respeto de las normas, mejora en la pronunciación, estructura del discurso...).
      Espero con esto responder a tus dudas. Un saludo.

      Aida Gómez Fernández

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    2. Un buen comentario en general, María. A mí tampoco me ha quedado muy claro a qué te refieres con las subdivisiones de las calificaciones.

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  4. Me ha gustado mucho tu planteamiento ya que se trata de una actividad total y absolutamente funcional y centrada en una problemática social cercana a los estudiantes.

    * En vez de emplear el término "debate", deberías utilizar "diálogo". Es más apropiado.

    Es cierto que en los diálogos pueden debatirse puntos y que en el debate se dialoga, porque hay intercambio comunicativo… Pero un debate se basa, precisamente, en oponer ideas y, en el diálogo, no es necesario.

    Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc…
    Por ejemplo: ¿En los circos debe haber animales?

    Incluye, en la evaluación de la actividad, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal.

    Tus tablas de evaluación incluyen todos los criterios a evaluar, pero, como te dicen tus compañeras, las valoraciones no son claras. Yo no usaría números, al menos para la de autoevaluación, sino valoraciones (mal, regular, bien, muy bien) o (muy poco, poco, mucho, genial).

    Recuerda que puedes editar y modificar tu actividad, a la luz de los comentarios que recibas, antes de que yo pase a corregirla.

    Si modificas estas tres cuestiones, tu actividad será perfecta.

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